Seleccionar página

MARRUECOS

MARRUECOS

MARRUECOS

MARRUECOS

Información Útil

Control de aduana y pasaportes

El pasaporte deberá estar en vigor.
Al entrar en Marruecos se ha de rellenar una pequeña hoja “de color blanco” con los datos personales. Durante la travesía del barco la policía marroquí instalada en el barco sellará dicha hoja.

A la salida del país la hoja es de “color amarillo”, normalmente la proporciona la compañía que vende los pasajes del barco. Se entrega en el control de policía junto con el pasaporte.

Es conveniente rellenarla y tenerla preparada, ya que en ocasiones hay largas colas para este control.

Si viajáis con vehículo particular a Marruecos, en el puerto de Tánger además de los controles del pasaporte, tendréis que pedir en la aduana el impreso para el coche, todos han de estar en regla incluida la Carta Verde, poned énfasis en el control del seguro, y ¡sobre todo!, que todos los papeles estén al mismo nombre.

Si viajáis con un vehículo que no está a vuestro nombre es IMPRESCINDIBLE, llevar un documento expreso para que puedas conducir el vehículo.

El cambio de moneda

eLa moneda de Marruecos es el Dirham, el cambio suele ser bastante estable y suele estar a 10.8 dh, por Euro.

Se puede cambiar moneda en el puerto, en el aeropuerto y en los diferentes bancos y lugares autorizados, es aconsejable llevar moneda del país, dirham, para pagos de transporte y propinas; aunque no hay ningún problema en pagar con euros, quien cobra no suele hacer la valoración al cambio, sino un euro por 10 dh, con lo cual es al alza para el interesado.

Las tarjetas de crédito

En Marruecos no son tan usuales como en Europa, suelen haber en los lugares frecuentados por extranjeros hoteles, restaurantes, pero no en todos.
Conviene llevar moneda del país o utilizar los cajeros automáticos, se encuentran fácilmente.

Propinas

Es una costumbre incorporada con naturalidad en el país. La cantidad dependerá de la voluntad de cada uno, pero a título orientativo dar una moneda de 1 ó 2 dh (10 o 20 céntimos de euro), sería lo correcto.

Transporte público marroquí

A unos 2 Km. de Assilah, se encuentra la estación de tren. Esta línea va a Marrakech y tiene conexión con otras estaciones de ciudades importantes como, Fez, Casablanca, Rabat.

En la carretera nacional se encuentra la parada de autobuses donde con una frecuencia bastante continuada se pueden coger diferentes autobuses que van a las ciudades más importantes de Marruecos.

Dentro de la ciudad de Assilah, se pueden tomar taxis fácilmente, hay los “petit taxis”, que aunque solo se pueden desplazar por dentro de la ciudad tienen un precio muy asequible, los recorridos suelen valer entre 15-20 dh.

El “grand taxi”, suele ser colectivo, son de 6 plazas y hace trayectos más largos, Tánger, Larache y pueblos de alrededor, el precio por persona para ir a Tánger es de 20 dh., con la salvedad de que puedes pagar 2 plazas si quieres ir más cómodo. Si se toma un taxi para hacer un recorrido particular conviene negociar siempre el precio antes.

Gastronomía

La comida en Assilah es todo un placer. Las frutas y verduras son frescas cogidas del día de las huertas de los campesinos que bajan a venderlas a los mercadillos del pueblo.

El pan es un exquisito manjar, los hornos de leña de la ciudad se encargan de cocerlo durante todo el día, es tierno, y digestivo.

El pescado y el marisco, son los platos estrellas de este pueblecito pescador, su calidad es indiscutible y su precio impensable.

En los restaurantes y cafés marroquíes, no se sirven bebidas alcohólicas de ningún tipo. Hay en la ciudad restaurantes regentados por españoles, los cuales tiene un permiso especial para dispensar este tipo de bebida.

El Ramadán

Ramadan en MarruecosEsta breve información pretende esclarecer rumores e ideas sobre la repercusión de la práctica islámica del Ramadán en lugares estivales por excelencia como Assilah.

¿Qué es el Ramadán? Es la obligatoriedad y cumplimiento de un mes de ayuno según el Corán. El objetivo de ayuno es ayudar ha obtener autocontrol, la autopurificación y conocimiento de Alá la compasión por los que no tienen para comer, el espíritu de cuidar a los demás y compartir con los demás seres humanos.

Es una costumbre Universal y es recomendada por todas las religiones del mundo con más o menos restricciones en algún caso que otro.

Durante estas fechas sin duda que las costumbres y el paisaje urbano de los pueblos y ciudades marroquíes cambiará, pero sólo ligeramente; para el visitante todo seguirá igual, o casi igual.

Los restaurantes y chiringuitos estarán abiertos y al servicio del público que quiera visitarnos; al atardecer se podrá disfrutar del cambio festivo, que se produce cuando finaliza el tiempo del ayuno, la tarde noche suele ser de lo más animada.

Por respeto a este mes sagrado, en los lugares públicos, al menos durante el día, es conveniente tener en cuenta que algunas costumbres europeas como beber alcohol, fumar en la calle, o llevar prendas excesivamente destapadas, pueden herir la sensibilidad del autóctono.

Son pequeños detalles que vale la pena tener en cuenta; considerarlos y si cabe evitarlos por parte del visitante es un gesto de respeto hacia las costumbres y tradiciones del país que se visita; cuando el proceder es comedido con estos temas el autóctono lo valora y agradece mucho.

En el mes de Ramadán, Dar Manara ofrece los mismos servicios de todo el año, incluso, si este mes Sagrado coincide con fechas estivales. Durante este mes entre los musulmanes es habitual la práctica de la contención, con lo cual no suelen frecuentar las playas.

Cuando la celebración del mes del Ramadán coincide con los meses de Julio o Agosto,  brinda la oportunidad de vivir la experiencia de esta celebración y compartir en primera persona esta costumbres, tan importante para el mundo musulmán.

La seguridad

la seguridad en marruecosMarruecos es en estos momentos un país súper seguro, el turismo goza de una gran protección por parte del Estado y de las autoridades marroquíes, así como de un gran respeto por parte de sus ciudadanos.

El los últimos años Marruecos, se ha convertido en uno de los países más visitados de África; y en especial el norte, que por su proximidad con España es visitado regularmente por una gran número de españoles y europeos.

Assilah está situada en una ruta turística por excelencia, factor que contribuye a que sus gentes sean respetuosas con las costumbres de sus visitantes ya que están habituados a su presencia, que casi siempre celebran y agradecen.

Respetando los espacios de diferencia que pueden haber entre las dos culturas, y manteniendo cierto buen gusto y decoro en el vestir y en las formas de comportamiento para la buena convivencia, se podría decir que es difícil observar grandes diferencias entre las calles y las gentes  de esta ciudad, y cualquier otra ciudad española.

Las mujeres son muy respetadas, y se puede disfrutar de tomar el sol en las playas, bañarse, pasear e ir de compras con toda tranquilidad.  El top-less no es práctica aceptada.